domingo, 18 de julio de 2010

MANUAL PARA DOCENTES

En la actualidad vivimos en la Era de la Información, y las nuevas tecnologías vienen a rebasarnos cada vez más, por lo que como docentes, debemos mantenernos actualizados en cuanto a el uso y manejo de éstas.
El e-learning se está utilizando cada vez más por las múltiples ventajas que éste ofrece, el e-learning se entiende como el aprendizaje a distancia en el cual se incorpora el uso de las tecnologías de la información a través de diversas herramientas cada vez más desarrolladas, integradas, flexibles y multimedia, como son: los eduBlogs, Webquests, Scavenger, Hunts, WikiPages, foros, videos, podcasts y screencasts.
Existen dos formas de transmitir la enseñanza e-learning, la forma completa y mixta, en la completa todas las horas de curso son en línea en cambio en la mixta hay una mezcla de clases presenciales y actividades on-line, en el caso del actual diplomado el e-learning se da de forma completa ya que es 100% en linea.
Algunas de las ventajas de esta nueva forma de enseñanza aprendizaje son las siguientes:
  • Tanto el maestro como el alumno pueden gestionar con libertad sus tiempos para trabajar a ritmos y horas que más les convienen y así el proceso enseñanza-aprendizaje es más productivo.
  • Esta forma de educación motiva y sustenta formas de comunicación entre alumnos y maestros y entre los mismos alumnos que no aparecen en las clases presenciales tradicionales.
  • Posee más oportunidades de actuar en el proceso educativo pues su papel ya no sólo se restringe a la recepción pasiva y a la memorización de cierta información.
  • Es superior la riqueza de medios en comparación con la educación presencial tradicional.
Para llevar a cabo el e-learning de forma efectiva, es necesario que los participantes estén adecuadamente capacitados para el uso de las tecnologías que involucra el e-learning, por lo cual debemos familiarizarnos con ciertos términos que son usados en internet.
Algunos de nosotros hemos oído hablar de la Web 1.0 y 2.0 pero esto no es más que el internet de primera y segunda generación, en el Web 1.0 había un número reducido de sitios en línea y el contenido de las páginas era unidireccional, es decir que alguien escribía la página y los internautas la visitaban y leían, como una mera revista. A mediados del 2002, internet comenzó a cambiar, pues nuevas tecnologías permitieron que los sitios se hiciesen más ricos y dinámicos en su información además de que la calidad, riqueza y complejidad de los elementos gráficos en las páginas se incremento de manera substancial, entonces apareció la Web 2.0, en donde se trata de participar e interactuar activa y creativamente en comunidades para organizar una cultura libre, inteligente y global. La Web 2.0 es multidireccional, es decir que cada participante se relaciona con otras docenas de participantes por varias vías.
La URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en internet. Todos los navegadores poseen una barra de direcciones donde podemos teclear el URL de la página o archivo en Internet a la que deseamos acceder.
Una herramienta para publicar contenido en Internet de manera sencilla son los llamados Blogs conformados por "entradas", que pueden ser formados por texto o también incluir imágenes, audio o video, los blogs pueden ser de diversos temas, cuando un blog gira en torno a un tema educativo se le conoce como eduBlog.
Las páginas de Internet están construidas usando un sistema de etiquetas o Tags conocidas como HTML o HiperTexto. Un documento de HTML consta de texto que define el contenido del documento y de una serie de etiquetas, que son las instrucciones del lenguaje, que definen la forma en que debe presentarse esta información. Con las etiquetas podemos definir la estructura lógica del documento, los estilos a aplicar al texto, los hiperenlaces para acceder a otros documentos o fuentes de información y la inclusión de imágenes y archivos multimedia.
Los RSS feeders (Rich Site Summary) son archivos con un formato especial cuyo objetivo es registrar los cambios que suceden en un portal o Blog de Internet.
Internet funciona a través de Servidores que son grandes computadoras diseñadas para estar encendidas las 24 horas y cuentan con una conexión a Internet de gran capacidad. Así cuando "subimos" un archivo, significa que es transmitido de nuestra PC a alguno de los servidores para que esté disponible en Internet y al "bajar" un archivo, significa copiarlo del servidor a nuestra laptop o PC que son los clientes de los servidores.
Para catalogar y ubicar la información que se incorpora sirven los Tagging (etiquetar) que significa vincular un término o palabra clave a una pieza de información. Además de clasificar la información se le ha encontrado otro uso al tagging, se puede crear con ellas una Nube de etiquetas o TagCloud, que es la representación visual de la lista de etiquetas. Entre más se utiliza una etiqueta, ésta aparece con un tipo de letra más grande. De esta forma gracias a los TagCloud pordemos saber con un "golpe de vista" de que trata un blog.
Las páginas Wiki estan generadas por un software cuyo propósito es que todo el mundo las pueda editar con libertad. En las páginas Wiki nada se puede perder, porque siempre se puede volver a un estado anterior de la página con el historial de revisiones, se puede agregar información pero no se puede borrar nada. Actualmente la página Wiki más popular es la Wikipedia, la enciclopedia mundial más completa en internet y al acceso de cualquiera.
Uno de los fenomenos más visibles de Internet ha sido la aparición de los emoticons, que son signos gráficos que intentan transmitir emociones o estados de ánimo =D y son muy usados en los mensajes de correo como otra forma más de comunicación.
La comunicación por internet mayormente se da a través del teclado, por lo que se ha creado un espontáneo catálogo de contradicciones originadas en inglés pero popularizadas en el resto de los idiomas, esto es el caló en Internet, algunos ejemplos de los mas conocidos son: thx (thank you-gracias), b4(before-antes), k (o.k.-está bien), 4u (for you-para ti), etc.
El podcast consiste en la creación de archivos de sonido que contienen la grabación de una disertación o discusión sobre uno o varios temas. Los podcasts son sencillos de crear, sólo se necesita una computadora, un micrófono y subir el archivo mp3 a Internet. Es decir que tener un podcast es como tener un programa de radio propio, la diferencia es que la transmisión se hace por internet.
El "Bookmark" o marcador de páginas sirve para guardar una página de Internet que hemos encontrado útil y no deseamos perderla. Antes estaban vinculadas a un naveador específico, más ese problema fue resuelto a través de los bookmarks en línea; pero además los bookmarks se socializan, es decir, los usuarios pueden ver los bookmarks de otros usuarios con gustos afines a los suyos y conocer qué usuarios tienen marcados un sitio que visitamos.
Los sitios más representativos de la Web 2.0 son: Youtube.com, Flickr.com, Picasa,com, Reddit.com, Twitter.com, Digg.com, Wikipedia.org, LastFM.com, del.icio.us, MySpace.com, Hi5.com, Facebook.com, eBay.com.
De este modo el e-Learning 2.0 se refiere al uso de tecnologías online inspiradas en la Web 2.0. El foco ahora está centrado en el Aprendizaje Socialmente Construido que reemplaza la visión anterior del conocimiento y el aprendizaje. Aquí el conocimiento es valioso únicamente cuando adquiere un significado y un valor en el contexto social dado. La construcción de este conocimiento se realiza encarando la resolución de problemas y situaciones que se resuelven en gurpo, usando la cooperación y el intercambio de ideas e hipótesis a través del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario